Novedad

AGC CONTROLES PROGRAMADOS

INSPECCIONES PROGRAMADAS

2013-09-01

La Ciudad comenzó a controlar a los comercios con previo aviso

Con el nuevo sistema, el número de clausuras de locales se redujo del 10 al 2%; no reemplaza a la inspección tradicional

Por María Pagano | LA NACION

Primero el aviso, después la inspección. El gobierno porteño, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), implementó las auditorías integrales programadas (AIP), un nuevo sistema de inspecciones a locales comerciales.

Así, a los comercios se les notifican previamente la fecha y los requerimientos de la inspección. Además, en cada operativo participan en forma coordinada las direcciones generales de Higiene Alimentaria, Fiscalización de Obras y Fiscalización y Control, tres áreas de la AGC que antes actuaban de manera separada. Otra innovación es que los inspectores cargan la información en tablets conectadas en tiempo real con la base de datos de la central de operaciones.

Juan José Gómez Centurión, director ejecutivo de la AGC, explicó que la principal ventaja de este modelo de auditorías es que "equilibra la relación de poder entre quien controla y es controlado", ya que "se comparte información y bajan los niveles de discrecionalidad de los agentes".

Con las nuevas auditorías, al responsable del local se le envía, con 30 días de antelación, unachecklist o lista con los ítems que se evaluarán durante la inspección. El día del control, el comercio recibe la visita de tres inspectores que controlan, en forma simultánea, que los papeles y habilitaciones estén en regla, así como las instalaciones y su seguridad e higiene.

A partir del funcionamiento de esta nueva metodología, que comenzó en mayo y afecta a geriátricos, hoteles, restaurantes, panaderías, garajes, natatorios e hipermercados, el número de clausuras en los mismos rubros se redujo, según cifras oficiales, de un 10 a un 2%. "Vamos por un modelo de inspección preventivo, que no impone clausurar y no es punitivo", destacó Gómez Centurión.

El mes pasado se realizaron 350 audiencias y se estima elevar esa cifra a un total de 3300 para fin de año, lo que representa más de un 10% de las inspecciones anuales que realiza la AGC. "La idea es llevarlo al 50% el año próximo", anunció Gómez Centurión, a la vez que adelantó que se incorporarán a las audiencias inspectores de protección del trabajo, con lo que los controles incluirían un cuarto eje, además de higiene, fiscalización general y documentación.

Otro punto para destacar es que las AIP no reemplazan a las inspecciones tradicionales. En caso de registrarse faltas o denuncias en un local ya auditado, los controles habituales se desarrollan normalmente, según aseguraron desde la AGC. Además, en los rubros de "mayor furtividad", como talleres textiles, depósitos con telas o locales nocturnos, se siguen desarrollando los controles de siempre.

En una audiencia realizada el martes en un hotel situado en Marcelo T. de Alvear y Suipacha, se presentaron tres inspectores con sus tablets y actuaron de manera simultánea en inspecciones sobre la cocina, los ascensores y los documentos. Al final de la audiencia, el hotel había cumplido con todos los requisitos establecidos previamente.

Marcelo Barbero, gerente del establecimiento, expresó: "Este nuevo sistema es más fácil porque nos ayuda a saber qué es lo que van a pedir desde la AGC. Los controles son más extensos y más completos, pero nos permite ordenarnos mejor. Además, nos actualiza sobre la normativa vigente, que muchas veces uno pierde de vista"..



home | quiénes somos | servicios | regularizate | tu situación | riesgos | contacto

2013-09-01

AGC CONTROLES PROGRAMADOS
INSPECCIONES PROGRAMADAS


Ver más novedades