Novedad

Tras un reclamo de los vecinos, prohíben torres en el Bajo Belgrano

En dos manzanas de la Embajada de la Federación de Rusia se podrán levantar hasta tres pisos. Allí querían construir edificios. Y en otras 28, solamente habilitaron viviendas familiares de no más de tres plantas.

2007-12-11

Tal como querían los vecinos, ayer a la madrugada la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonifica el Bajo Belgrano para que no se puedan construir torres. Esta ley, que nació del consenso entre justamente, vecinos y legisladores, involucra las dos manzanas de la Embajada de la Federación de Rusia donde otro polémico proyecto de rezonificación, hubiera permitido que se levantara torres con viviendas para los empleados de la delegación diplomática. La ley aprobada autoriza que se puedan hacer allí viviendas y oficinas, pero de hasta tres pisos de altura.



Una treintena de vecinos de Bajo Belgrano, que habían trabajado el proyecto junto a las legisladoras Beatriz Baltroc e Inés Urdapilleta, el jueves montaron guardia en el recinto, mientras se desarrollaba la última sesión del año de la Legislatura antes del recambio de diputados. Una sesión que arrancó a las 23.45 y en la que se trataron 115 leyes más igual cantidad de resoluciones y declaraciones. Su proyecto recién se trató minutos antes de las 3 de la madrugada de ayer (Ver "La última sesión...). La Legislatura ya había aprobado leyes de rezonificación para manzanas de Caballito, Coghlan, Colegiales y Palermo.



"Hasta último momento no sabíamos si se iba a votar -contó Liliana Molas, de la Asociación Vecinos Autoconvocados de Bajo Belgrano-. Cuando lo aprobaron gritamos y aplaudimos, emocionados. Estamos muy contentos, porque los legisladores trabajaron con nosotros, ayudándonos a preservar el barrio como estábamos pidiendo. Además, el proyecto fue consensuado por los vecinos de todas las zonas, que mantenían criterios diferentes".



El proyecto se convirtió en ley con 38 votos a favor, dos votos en contra de Héctor Bidonde y Sergio Molina (ambos de Bloque del Sur), y 5 abstenciones de legisladores de la Coalición Cívica.



La ley establece diferentes zonas en el Bajo Belgrano. En las dos manzanas de la Federación de Rusia se pueden construir hasta 13,5 metros para viviendas y oficinas, pero sólo pueden ser utilizados por la embajada.



En la zona 1, conformada por 28 manzanas entre Monroe, Sucre, Migueletes, Ramsay y la embajada, sólo se pueden levantar viviendas unifamiliares de tres plantas, es decir planta baja y dos pisos. Y en la zona 2, que abarca seis manzanas entre Sucre, Cazadores, La Pampa y Migueletes y Sucre, Castañeda, La Pampa y Húsares, se permiten edificios residenciales de 11,60 metros más un piso retirado hasta llegar a una altura total de 14,60 metros. Sobre la calle La Pampa y una manzana delimitada por Castañeda, Ramsay, Sucre y la propia Pampa se autorizan hasta 20 metros de altura. Mientras, sobre la avenida Del Libertador, se seguirán permitiendo edificios de hasta 38 metros.



También se rezonifica como residencial al polígono entre Monroe, Migueletes, La Pampa y las vías del ferrocarril Mitre, que comprende al Barrio Chino. El objetivo es impedir que sigan abriendo grandes supermercados, como los que empezaron a aparecer en los últimos tiempos que tienen actividad mayorista. Por otra parte, se aprobó aceptar la donación de un arco por parte de la comunidad china, que se emplazará en la entrada al barrio, en Arribeños y Mendoza.



Al mismo tiempo, las dos manzanas del Centro Nacional de Rehabilitación, en la calle Ramsay, sólo podrán seguir con su uso actual. Y los edificios del conjunto fueron protegidos porque pertenecieron a la Ciudad Infantil que creó la Fundación Eva Perón en 1949.



"Estamos satisfechos, esta ley no le da privilegios a nadie -afirmó la kirchnerista Beatriz Baltroc, que acaba de dejar su banca como diputada-. Se conciliaron intereses diferentes. Para lograrlo ayudó mucho que los vecinos se hayan organizado".

home | quiénes somos | servicios | regularizate | tu situación | riesgos | contacto

2013-09-01

AGC CONTROLES PROGRAMADOS
INSPECCIONES PROGRAMADAS


Ver más novedades